domingo, noviembre 15, 2009

LOS CINES DE INVIERNO

| |

Hablaba en un escrito anterior de los cines de verano y su importante contribución al solaz y entretenimiento de los sevillanos en las calurosas noches de verano. Pero la industria del cine era mucho más que los de verano. El cine en aquella época fue durante mucho tiempo la diversión más acorde a la que se podía ir en esta nuestra Sevilla. Incluso la gente joven, antes de que fuera posible hacer las famosas fiestas del picú o comenzaran a abrir discotecas donde ir a bailar, tenía que aferrarse al cine para pasar las tardes de los domingos sobre todo, si querías hacer algo fuera de lo normal, ya que lo normal era pasear y si el presupuesto te lo permitía tomarte una cervecilla en algún bar, o comprar algunos pasteles para merendar.

Siendo así que la gente, en especial los matrimonios y parejas de novios no tenía muchos sitios a donde ir y no estaban generalizados los viajes como hoy en día, ni todo el mundo disponía de coches para ir y venir, no es de extrañar que los cines proliferaran. Viejos cines de los que hoy sólo queda en pie el cine Cervantes. Añorados cines que nos traen felices recuerdos a la gente de mi época, ya que no solo servían de diversión, sino incluso de refugio en las largas tardes frías o lluviosas, en especial para las parejas de novios, que entraban en un cine de sesión continua y podían “ver” la película tantas veces como quisieran.

  
                 
(Impresionante edificio Coliseo donde se ubicaba el cine del mismo nombre)

Traigo aquí una relación de los cines que recuerdo. Probablemente me deje alguno atrás, aunque creo que están casi todos, al menos los que yo conocí.
CINE AVENIDA, donde hoy están los multicines del mismo nombre
CINE SAN VICENTE, en la calle San Vicente
CINE TRAJANO, en la calle Trajano. Tenía también entrada por Amor de Dios
CINE CERVANTES, en la calle Amor de Dios. Todavía existe
CINE ALVAREZ QUINTERO, en la calle Laraña
CINE RIALTO, en la plaza Padre Jerónimo de Córdoba
CINE REGINA, en la calle Jerónimo Hernández
CINE BECQUER, en la calle Bécquer
CINE ALCAZAR, en la calle María Auxiliadora
CINE ANDALUCIA, en la Ronda de Capuchinos
CINE VICTORIA, en la calle La Florida
CINE AZUL, en la calle La Florida
CINE FLORIDA, en la calle Recaredo
CINE DELICIAS, en la calle ¿?. Zona Avda. Miraflores-Cruz Roja
CINE JUNCAL, en Ramón y Cajal
CINE GOYA, en la calle Goya
CINE COLISEO, en la Avenida de Queipo de Llano(hoy Constitución)
CINE PATHÉ, en la calle Cuna
CINE LLORENS, en la calle Rioja. Tenía también  entrada por calle Sierpes
CINE PALACIO CENTRAL, en la calle Pedro Caravaca. Tenía dos entradas más, por Sierpes y Velázquez
CINE IMPERIAL, en la calle Sierpes
CINE VILLASIS, en el pasaje Villasís
CINE LOS REMEDIOS, en la calle Asunción
CINE EMPERADOR, en la calle Pagés del Corro
CINE FANTASIO, en la calle Pagés del Corro
CINE ASTORIA, en la calle Castilla. Tenía entrada también por Alfarería
CINE CHAPLIN 1 y 2. En Santa Cecilia, al fina de San Vicente de Paul.. Este cine fue el precursor de los multicines, ya que tenía dos salas
CINE ROCIO Y CINE ESPERANZA. El Rocío en la calle Fabié de Triana y el Esperanza también conocido como el”picaíto” en la calle San Luis en la Macarena. Los pongo juntos porque estos dos cines eran realmente singulares. Reales cines de barrio que parecían la prolongación de las casas de vecinos; un corral de vecinos al que se le había puesto techo, butacas de madera, un telón y unos altavoces, y a proyectar películas. ¿Qué películas? Pues películas procedentes de mil reestrenos, pero era lo de menos. En estos cines, al igual que en los de verano, lo de menos era la película, y lo de más matar el rato divirtiéndose con las mil y una cosas que dentro de ellos pasaban. Dos joyas de aquellos tiempos, que desgraciadamente sólo sobreviven en la memoria de los que los conocimos.


(Desde el punto en que está tomada esta foto y hasta la Campana se podía entrar a tres cines (Llorens, Imperial y Palacio Central)

A todos estos cines ha terminado por erradicarlos de nuestra Sevilla la piqueta especulativa por un lado y la moda de los multicines con pequeñas salas por otra. Seguramente solo será nostalgia, pero desde mi punto de vista no hay color entre aquellos cines y éstos de hoy en día. Salas grandes y amplias donde las primeras filas nunca se llenaban y no estabas obligado a ver la película como si fueras un intérprete de ella y estuvieras dentro del telón, y si de todas formas querías estar seguro de que no te tocaría cerca podías ir a la parte alta en vez de al patio de  butacas, que casi todos los cines la tenían y encima era más barata. Señorío, amplitud, porteros uniformados, acomodadores para acomodar a los retrasados que llegaban con la función empezada.

Si, si. Claro que tenían sus inconvenientes. El sonido era peor, la imagen también y no tenían aire acondicionado. Pero éstos son avances de la técnica. Avances que hubieran lucido muy bien en cines como los de antaño, pero ya no puede ser.

Los que no pudieron vivirlo se lo pierden.

17 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

CINE GRAN PLAZA, en la Gran Plaza
CINE CERRO CINEMA, en calle Maestro Falla (Cerro del Aguilla)
CINE OLIMPIA en la misma calle que el anterior

El cine DELICIAS estaba en la calle Albaida (donde ahora hay un super). Falta el cine LUX que estaba cerca de Madre Selva y el colegio Arias Montano. De nadaaaa!

El cine DELICIAS estaba en la calle Albaida (donde ahora hay un super). Falta el cine LUX que estaba cerca de Madre Selva y el colegio Arias Montano. De nadaaaa!

Sr. JD Liñan, el cine o cinematografó de Invierno en la Plaza, (conocida como) La Gran Plaza se llamaba "NERVION CINEMA" el Empresario de dicho local se llamaba Rafael del Estar, fue tambien del cine de verano instalado tambien en la Gran Plaza llamado Cine Gloria.

Falta en esta relación, (según mis conocimientos) 2 locales de invierno o cinematografos de inviernos, el 1º "CINE MAITE" instalado en la calle Candelería, su empresarío fue el Sr. José luis Ugalde (buena persona y gran amigo mío) el 2º "CINE NAPOLES" en la Bda. de Torreblanca. Fdo, Rafael García Garrido

Tambien he obcervado que falta relacionar el "CINE APOLO" instalado junto la Plaza de los Tercero, (su empresario el Sr. Roberto Prevedoni, tambien propietario del Regina, Azul y Fantacio)

Author

Otros cines que se podrían agregar a la lista son el Bicine Español (Polígono de San Pablo), Aeropuerto (Parque Alcosa), Sur (Barriada de La Oliva) y Rochelambert (en el barrio del mismo nombre, calle Juan Carvallo, ahora es un supermercado Mas). Todos cerraron en los años 80.

El cine Florida estaba en la calle Menéndez Pelayo.

El de casitas y el Virginia creo que así se llamaba yo era muy niña y visitaba a mi abuela en Sevilla estaban cerca del polígono San pablo

Buenas he visto que nombra usted a mi padre. Muchas gracias por recordarlo y sobretodo por hacerlo como era, una buena persona. Me emociona que después de 13 años de su ausencia aún se le recuerde con afecto

El virginia si estaba en la calle sinai. Se abrio el verano del 68

Tb estaba el cine Felipe II y el cine Albeniz

Recuerdo ver con mi madre la película del cerdito Babe, estábamos solos los dos en la sala y tenía yo 7 años, fue por el año 95. Es un recuerdo entrañable con mi madre, no creo que se me olvide ese dia

En la barriada de su eminencia estaba el Cine Sevilla de invierno
en Torreblanca el Cine Napoles ante nombrado y el cine La Paz

Y el cine Lux.

El Cine Rocio de Triana estaba en la calle Rocio y no en la calle Fabié

Publicar un comentario

Custom content