Sin duda se trata de los grandes tapados de las sevillanas. El oropel de los escenarios, las bonitas voces de los intérpretes, la atractiva música que embelesa nuestros sentidos…todo esto es lo que el aficionado a las sevillanas ve, oye y siente; pero todo esto sería imposible si no fuera porque hombres por lo general desconocidos del gran público desarrollan su natural ingenio para escribir y/o componer las sevillanas que en la próxima primavera verán la luz. Son los padres de esas sevillanas, y seguramente se sentirán muy realizados oyendo a sus hijas bellamente interpretadas, pero probablemente en el fondo les falte la realización que da el reconocimiento de su espléndida labor.
¿Qué es más difícil, componer música o crear versos? Bueno, a mí me parece infinitamente más difícil componer música, pero supongo que esto irá en consonancia con las cualidades innatas de cada uno, y es por ello que voy a considerar igualmente difícil ambas cosas, y voy por ello a mezclar a autores y compositores
No es que yo sea en absoluto un buen conocedor de autores y compositores. En realidad me ocurre como a la mayoría de los aficionados, y es por ello que esta semblanza que voy a hacer a continuación estará, además de incompleta, escasa de información. Pero aun siendo consciente de esto, he considerado oportuno rendir homenaje a estos tapados del mundo de las sevillanas. Vayamos pues a ello.
José Manuel Moya.- Sin duda hay que empezar por el más grande. Éste no necesita presentación ya que todo el mundo sabe que es el compositor más prolífico de este mundillo. Sus composiciones no solamente han posibilitado el continuado éxito durante 45 años de Los Romeros de la Puebla, sino que además se encuentran presentes en la discografía de prácticamente todos los intérpretes. Si Los Romeros tienen un Guinnes, no me cabe la menor duda de que Moya debería de tenerlo también.
Juan Díaz.- La otra guitarra de Los Romeros, aunque menos conocido en su labor de compositor que Moya, es también un musicólogo notable, y sus obras pueden igualmente verse con profusión en la discografía de Los Romeros y de muchos otros intérpretes.
Paulino González.- Paulino es uno de los autores más prolíficos. Dedicado a la docencia, fue también escritor y poeta, y se dedicó también con profusión a la creación de letras de sevillanas, y son muchas sus letras en la discografía de muchos intérpretes, aunque colaboró especialmente con Los Romeros de la Puebla. Le deseamos un eterno descanso en paz, puesto que ha fallecido recientemente.
Martín Vega Sanz.- Nacido en la Puebla del Río, Martín fue el primer autor de Los Romeros de la Puebla, y sin duda puede considerarse pilar indispensable en el arranque y éxito de este grupo. Era maestro (profesor de E.G.B. les llaman ahora), pero tuvo un arte innato para escribir sevillanas. Considerado por muchos el padre de las sevillanas modernas, no llegó a tener en vida el reconocimiento que sin duda merece. Falleció el pasado 2.010, por lo que igualmente le deseamos un eterno descanso en paz.
Miguel Moyares.- También muy conocido del gran público, sobre sus composiciones se cimentó y sigue haciéndolo el gran éxito de Ecos del Rocío. Poco más se puede decir cuando se trata de un grupo como ya sabemos líder de ventas.
Carlos y Luis Baras.- Fueron fundadores de Amigos de Gines, y sus composiciones sirvieron para hacer tremendamente popular al grupo, si bien lo abandonaron pronto por motivos personales, aunque han continuando dedicados a la composición.
José Miguel Muñoz Alcón (Evora).- Ya me referí a él cuando hablé de Salmarina. En general es también conocido de los aficionados a las sevillanas, quizás en parte por ser hermano de Paco de Lucía. Su producción es muy numerosa y de incuestionable calidad.
Manuel Marvizón.- No confundir con el hombre del tiempo, Julio, que a la sazón es su hermano. Marvizón es un compositor polifacético que ha dejado importantes cosas en las sevillanas.
Félix Perejón.- Hombre tremendamente prolífico, su nombre puede verse asociado a multitud de sevillanas.
Joaquín Sánchez Morales.- Otro cigarrero. La Puebla del Río es sin duda la mejor cantera del mundo de las sevillanas en todas sus facetas. También tremendamente prolífico, su obra es extensa y de reconocida calidad.
Juan Antonio Hurtado y Alfredo Santiago.- Fueron junto con los hermanos Baras los creadores del grupo Amigos de Gines, y su amplia labor en el mundo de la composición puede verse reflejada también en multitud de sevillanas que llevan su firma, por lo general por separado, aunque yo los traiga aquí juntos por su condición de creadores del grupo ginense.
Antonio Rodríguez Ferrera.- Antonio es un excelente compositor al que ya me referí cuando hablé de Gloria Bendita, en mi escrito titulado La mejor sevillana de la historia. Yo soy del sur es el exitazo que le sirvió para ser muy conocido entre los aficionados, pero su producción es amplia y va mucho más allá de esta conocidísima sevillana.
(Fotos de Antonio Rguez. Ferrera con motivo del pregón año 2.000 Hermandad del Rocio de Sevilla)
Feliciano Pérez Vera.- Otro prolífico autor y compositor.
Francisco de Juan.- Autor de numerosas sevillanas, es conocido sobre todo por su autoría de la letra de Yo soy del sur, pero su nombre puede verse en multitud de discos de Los Romeros de la Puebla, ya que ha sido autor habitual de ellos así como de otros grupos.
Hay más, pero dejo el resto para la próxima entrega.
3 comentarios:
Hola Paco. Simplemente corregirte que el amigo Evora (Jose Miguel Muñoz Alcón) no es hermano de Paco de Lucía, sino del gran Manolo Sanlúcar (que pa' eso sale en la foto). Un abrazo.
Si, claro. Se me fue la olla. Gracias,.
megutaria sabe quien compuso la sevillana ciego estoy y no puedo verte bijencitade roció
Publicar un comentario