sábado, julio 16, 2011

AUTORES Y COMPOSITORES (Y II)

| |
Paco Lola.- Alma máter del grupo Albahaca, ya me referí a él cuando hablé de este grupo



Manuel Garrido.- Autor de, entre otras muchas, la sevillana más universal: El adiós, que inmortalizó Amigos de Gines. Es carta de presentación más que suficiente.

Manuel García.- La otra pata de la sevillana del adiós la representa este músico, que al igual que el anterior está suficientemente presentado con esto.

Manuel Melado.- Hombre sobradamente conocido en Sevilla por sus muchas ocupaciones, ya que cuando no te corta el pelo, te canta un gol, o te compone una saeta o una sevillana. De entre sus muchas composiciones, probablemente Quiero cruzar la bahía es su obra maestra




Padre Quevedo.- El padre Quevedo es un autor de sevillanas muy conocido, porque ha dejado honda huella por sus sentidas letras, siendo probablemente la más reconocida Tiempo detente que interpretaron Los Romeros de la Puebla en su disco monográfico “Rocío”. Por otra parte ha sido pregonero en innumerables actos.



Los Hermanos Bizcocho.- Los Hermanos Martínez Bizcocho, más conocidos para abreviar por Hermanos Bizcocho, son también cigarreros, y habituales también en la discográfia de muchos intérpretes y como no podía ser menos también en la de sus vecinos Los Romeros.


Paco Alba.- Ya me referí a este autor-compositor bollullero cuando hablé sobre Los de la O. Sus sevillanas más conocida son Así es Triana y El tío del tambor.

Paco Coria.- Francisco González, más conocido entre los aficionados como Paco Coria, ha sido compañero inseparable de Los Romeros en su última étapa. Prolífico autor además de productor, creo que su sevillana más exitosa es La medalla.



La saga Pareja Obregón.- Son sin duda un caso extraordinario. La saga se inicia con Manuel (Se amaron dos caballos, La historia de una amapola), Juan de Dios (De aquellos tiempos, La choza del planeta), y Celso, y se continúa con Arturo y Joaquín. Todos ellos en mayor o menos medida han contribuido al engrandecimiento de nuestro arte, y es por ello que sin hacer distingo entre unos y otros los traigo aquí en bloque.



Intérpretes.- Algunos intérpretes de sevillanas compusieron y/o escribieron buena parte de sus sevillanas, aunque son más conocidos lógicamente por su faceta cantante. Entre los más destacados están Rafael del Estad, Manuel Orta, El Pali, Diego de los Reyes, Manuel(Requiebros), Manuel Jurado (Los del Guadalquivir) y Manuel Calzado, que junto con Pepe Rodríguez yJorge Fernando (Paco Jiménez), dieron una nueva dimensión a las sevillanas en No-madeja-do.

Juan Pablo Pérez.- Este alcalaíno (del Río), de profesión abogado, ha escrito numerosas letras que se encuentran presentes en la discografía de Los Romeros y otros muchos grupos, desde Los de la Trocha a Brumas.



Aurelio Verde.- Todas las sevillanas del disco de 1.972 de Los Romeros de la Puebla llevan sus letras. Desde entonces ha tenido una presencia constante tanto en este grupo como en muchos otros. La mítica  Solano de las marismas es de su autoría. Si quieren conocerlo mejor, aquí les dejo un enlace a su página webhttp://aurelioverde.es/



LOS CIGARREROS.- No, no es el nombre de un conjunto de autores y compositores. Pero quiero aquí englobar a algunos de ellos además de los muchos que ya llevo nombrados, para demostrar que La Puebla del Río es el pueblo que más ha aportado a la sevillana moderna, mucho más allá de que probablemente ya lo era sólo con la presencia del grupo insigne entre los insignes. José Palma, Angel Peralta, Manuel Maireles, Paco Serrano, Miguel y José Francisco Angulo, Guillermo Calado, Ismael Aguilera, Miguel Mayo, Los hermanos Moya, Manuel Japón …Y siguen saliendo.

Como ustedes pueden ver son muchos lo que llevo nombrados entre la primera parte y ésta de este escrito, y afortunadamente no cesan de aparecer nuevos valores. Los que relaciono a continuación no son ni más ni menos importantes que los ya relacionados, simplemente es que desconozco casi todo sobre ellos, aunque me encanten sus sevillanas.

Alonso Pavón, Miguel Zarza, Pablo Cesar Oños, Antonio Pérez Hidalgo, José Ant. Sánchez de Paco, José Carlos Seco, Eduardo Fernando Jurado, Carlos Quintero, Antonio Bejarano,  Guillermo Calado, José Francisco “Estenazas”, Roberto Picón, Pepe Franco, Alonso Pernía, Ufano, Vizcaíno, Daniel Pineda Novo, Tejero, Márquez Vázquez, Diego Ibáñez, Oliva, José Hilario, Juan Gómez…

Son muchos más de lo que vd. creía ¿verdad? Pues hágase cuenta de que la gran mayoría de éstos son bastante antiguos ya, y no he repasado la nueva hornada de autores y compositores.

¿Alguien puede creerse que las sevillanas van a morirse con tanta demostración de arte y poderío? Yo desde luego, no.

Termino aquí con los que hacen posibles las sevillanas además de los intérpretes, autores y compositores. Todavía hay más gente en torno a esto; guitarristas por ejemplo, pero aquí ya si que me pierdo bastante y salvo algunos muy célebres como Paco Cepero, Félix de Utrera o Enrique de Melchor, no conozco a la gran mayoría, aunque me deleite con el sonido que producen.

1 comentarios:

Si amigos ha habido grandes autores de sevillanas que nos han alegrado y endulzaron nuestras vidas amo las sevillanas aunque soy francesesed

Publicar un comentario

Custom content