miércoles, julio 03, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (X)

| |
LA HISTORIA MÁS TRISTE.- Sevillana de 1.973 de Los de la trocha, que hacen su aparición en el mundo de la discografía por sevillanas con un disco titulado “Sevilla...y Los de la trocha”. Sin duda esta sevillana fue la que más fuerte pegó, con letra de Aurelio Verde, a quien ya hemos visto en este blog en más de una ocasión. Aprovecho para enviarle un saludo a Aurelio, del que todos sabemos que es un auténtico monstruo escribiendo, en cuanto a cantidad por supuesto, pero mucho más en cuanto a calidad se refiere.



Una sevillana desenfadada que cuenta las tribulaciones de las pobres amas de casa de la época que se hartaban de llorar con la historia de una pobre abandonada. 

                       



En un escrito mío de hace ya tiempo (inicios de este blog, ) hice referencia al fenómeno social que la radionovela Ama Rosa había representado en la España de los 60. Bien, pues esta sevillana hace alusión a otro fenómeno de similares características: el protagonizado por otra radionovela de los años 70 llamada “Simplemente María”



La sevillana tuvo un gran éxito, y como demostró un buen lector de este blog no hace mucho a quien mando un saludo, Alfonso Montaño, todavía hoy en día es recordada por quien la escuchó aquellos años.



¿QUÉ LE DIGO YO A SEVILLA? Otro pelotazo de Amigos de Gines, que en 1,973 vuelven por sus fueros con esta sevillana de gran popularidad en su momento, especialmente su segundo palo, basado en la historia real de una niña enferma que pedía desde su ventana a la Macarena que le curara su enfermedad, tema que fue motivo también de una preciosa poesía del Padre Cué. Su primer palo es el que da título a la sevillana; y es que ciertamente... ¿qué se le puede decir a Sevilla que no le haya dicho nadie?

                                    


Bueno, la realidad es que 40 años después podemos decir que afortunadamente los escritores han acertado a decir todavía muchas cosas más sobre Sevilla, y todas ellas bonitas. Esta sevillana se pasa de bonita. Es realmente preciosa. Escúchenla y deléitense.



CUANDO PASEN SIETE AÑOS.- En el disco de Los romeros de 1.973 “Solano de las marismas” fue el auténtico boom, pero esta sevillana que ahora traigo aquí también representó un gran éxito. 

                                   



Nuevamente, el traslado cada 7 años de la Virgen desde la aldea al pueblo de Almonte fue protagonista de una sevillana de Los romeros, en este caso preciosa. El tema es recurrente ya que ha sido tratado con profusión a lo largo de estos cincuenta años de sevillanas, pero fueron Los romeros quienes primero dieron a conocer este traslado que, en los años 60 y principios de los 70, aún era bastante desconocido del público en general.



¿No ha oído usted nunca esta sevillana? Seguro que sí. Seguro que usted también ha cantado en alguna ocasión que quisiera ser un pino en las arenas .“pa” cuando tú regreses, Madre volverte a ver.


LOS PESCADORES.- “Arriame la bandera, que mi barco va a salir”. Un éxito de los hermanos Reyes de 1.973 que, como ocurre con muchas sevillanas de aquel tiempo, ha vuelto a tomar protagonismo pasados los años con las reediciones que la han rescatado para conocimiento del gran público que no la conocían en su versión original. 

                                  



Aquí les traigo la original. Asómbrense con la poderosa voz de Diego, cuya garganta estaba en plano apogeo, antes de que la enfermedad que lo llevó a la muerte comenzara a quebrarla.



ATARDECER EN LA RAYA.- Los hermanos Reyes, en el mismo disco, cantaron esta sevillana dedicada a la belleza del atardecer en la Raya real.



Letra muy bonita y melodía no menos bonita. Una sevillana para oír con tranquilidad y recrearse, tanto en su belleza como en las voces de los Reyes.



Les dejo aquí una curiosidad. Esta sevillana también la grabaron Los de Valme.

 

OLE, QUE VIVA LA FERIA.- Sevillanas de 1.973 de Los marismeños, dedicada al traslado de nuestra Feria de Abril desde el Prado a Los Remedios. Como ya anuncié en mi escrito anterior de “Sevillanas antológicas” estamos en el año en que la Feria se traslada a su actual emplazamiento. Y de este hecho sin duda importante para nuestra ciudad, no fueron sólo Los marismeños quienes dejaron constancia, sino que hay varias sevillanas de ese año dedicadas a ello. 

                           



Hoy está muy olvidada, pero en su momento fue todo un éxito, y es que la verdad es que...es muy bonita esta sevillana.



Nos vemos en el próximo, donde reseñaré nuevas sevillanas antológicas, esta vez de 1.974, año en el que El Pali salta a la palestra con su inconfundible estilo.

2 comentarios:

Llevo un montón de años intentando dar con esta sevillana: Atardecer en la raya,yo se que la cantaron Los de Valme y busco esa versión, están otras versiones en internet pero no la de Los de Valme que si están con otras sevillanas.Para mi es la mejor versión,la que hicieron las Carlotas también me gusta yo la tengo en una antigua cinta de cassette pero esta grabada con micro de una radio y no se oye bien,la grabación pude ser del 73,74.

Author

Hola Miguel. Si me facilita un mail le envío el disco completo de Los de Valme. Saludos

Publicar un comentario

Custom content