sábado, noviembre 30, 2013

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XV)

| |
EL DOLOR DEL AMOR.- Una sevillana grandiosa de Amigos de Gines, con la que abro el año 1,977.



Esta sevillana ha sido muy versionada con posterioridad, y no ha sido poca la gente que me he encontrado creyendo que originalmente era de María del Monte.



La boca de mi amante agüita clara, para mi boca ardiente y enamorada. ¡Ay, qué dolor del amor!








La letra es de un viejo conocido, Paulino González, y la música de Gabriel Hurtado.



Estamos ante una de las mejores sevillanas de Amigos de Gines. Grandiosa definición de las sensaciones amorosas. La rosa y la espina del corazón.









SEVILLA DE MI NIÑEZ.-El Pali se asienta definitivamente como uno de los intérpretes de referencia, en solitario ante la creciente pujanza de los grupos que no dejan de incorporarse, y saca en 1.977 un disco titulado Mi Sevilla, en el que destacó sobremanera esta sevillana que les traigo ahora.








Estamos ante una de las sevillanas más conocidas y cantadas de toda la discografía del Pali, en la que nos sorprende recordando cosas antiguas de nuestra Sevilla, unas no tan lejanas como los afiladores o los pianillos, de los que ya he hablado en algún escrito en este blog hace ya tiempo, otras más lejanas como el tío de la arropía, las guapas cigarreras o la banda de la sopa, y por último algunas totalmente desconocidas, como “aquella de aquel fandango que-te-brillan-las-espuelas”.





TOROS EN RONDA.- Al Pali le gustaba mucho el mundo taurino. Por ello no es de extrañar que alguna de sus sevillanas tengan que ver con los toros o los toreros e incluso que más de una de ellas esté dedicada íntegramente a su afición. Éste es el caso de esta sevillana llamada “Toros en Ronda”, en la que El Pali hace un gran alarde definiendo una corrida en la centenaria plaza de Ronda y en el siglo XVIII. Ahí es nada.



Quizás menos conocida que la anterior a nivel popular, pero muy estimada por los aficionados, se la traigo aquí para que la escuchen y se maravillen con el único e inigualable estilo del Pali.








Y de paso, verá usted como se las gastaban ya en aquel siglo...El señor Presidente no había llegado y la culpa la tuvo una rondeña invitada en el palco de presidencia.


Ayer igual que hoy el asunto no tiene enmienda.





NOSTALGIA DE AMOR.- En 1.977 Los de la trocha nos traen un disco titulado “Piropeando por sevillanas”, que sin duda tuvo un gran éxito. Incluía como ya hemos dicho en el apartado “Sevillanas míticas” la famosa “Otros tiempos” más conocida como Canela pura y también Canto andaluz.








Les traigo ahora aquí “Nostalgia de amor”, una sevillana dedicada a un amor pasado del que se siente nostalgia y al que se desea fervientemente volver.



Sevillana muy popular en su tiempo, pero como prácticamente todo Lo de la trocha hoy en día, bastante olvidada.





HUBO UN REY MORO.- Sevillana de Los de la trocha, también del mismo disco y también muy olvidada hoy en día, pero que se cantó y mucho en el momento de su aparición, especialmente su primer palo.



Y es que todo el mundo se extasiaba ante la historia del rey moro que a cambio de su cuerpo le dio un tesoro a una cristiana. La verdad es que la sevillana es un canto a un amor imposible. Un canto al amor que se siente (como hubiera dicho Cervantes) por una ingrata, blanca por fuera y negra por dentro, con piel de cordera, carita de rosa y alma de fiera.



Los de la Trocha era toda una referencia en aquellos años, pese a ser tan poco conocido por las nuevas generaciones.






LA BUENAVENTURA.- Del disco de 1.977 de los hermanos Reyes es esta sevillana, muy conocida, y que junto con la que reseñaré a continuación brilló con luz propia pese a que ese disco fue en el que vio la luz la mítica “El tío del tambor”, y al igual que ésta su autoría es del bollullero Paco Alba.








Una sevillana que posteriormente versionó con gran éxito Raya Real y que hoy en día es una de las más conocida y cantada de los Hermanos Reyes pese al paso de los años.







SEÑORITO DEL ROCÍO.- Esta sevillana también es tremendamente conocida. La grabaron al alimón (al igual que “El tío del tambor”) Los hermanos Reyes y Los rocieros, pero la de los Reyes llegó a alcanzar gran popularidad, no obstante ser una gran versión la de Los rocieros.



Una sevillana que, como ya hicieron otras anteriormente (recuérdese a Amigos de Gines), reivindica la sencillez del rociero de corazón ante la arrogancia del señorito que acude a la romería a lucirse.


Que no es más el que pregona su arrogancia y gallardía. Hay que saber ser persona para andarse por la vida.

Les dejo aquí la versión de Los rocieros.





PERDÓNALA.- Una de las sevillanas más conocida de Los marismeños, que probablemente debí de haber incluido en el apartado de sevillanas míticas, ya que estamos ante una de las mejores (y no son pocas como usted estará viendo en este blog) composiciones de Manuel Pareja-Obregón.



Hablo al puente de Triana, a la corriente y al río.



Nuevamente alguien que lamenta un amor imposible, pero en esta ocasión se añade un nuevo elemento: la locura de amor. Quien canta se ha vuelto loco de amor y en su locura le habla al puente, a la corriente, al río, a la luz de la mañana, a la estrella y al rocío. Y en su locura ni sabe quien ha sido ni si quiso a la gitana por la que perdió el sentido. Pero al final, le pide a Dios que perdone a la causante de su locura, ya que ella también ha sufrido. El momento de lucidez en la locura amorosa es para pedir perdón por la amada, lo que demuestra la gran generosidad y grandeza de alma del ferviente enamorado. ¡Genial Pareja Obregón, como siempre! Y de colofón una gran interpretación de Los marismeños.

Una sevillana muy grande, incluido en el disco “Nuestra Andalucía” de 1.977. Seguramente usted ya la conoce, pero para que vuelva a recrearse con ella aquí se la dejo.





YO SIEMPRE FUI CON TRIANA.- Otra sevillana grande, también de Los marismeños y también de la autoría del grandioso Manuel Pareja-Obregón.


No voy a extenderme mucho sobre ella, ya que es conocida por todo el mundo esa voz que clama ¡Dejadme aquí, quiero morir con Triana!

Disfruten de ella






UNA PARÁ EN EL CAMINO.- 1.977 fue un año de gran reivindicación del sentimiento andaluz, lo que pudo verse reflejado en muchos de los discos de sevillanas que vieron la luz ese año y por ello no es de extrañar que el título del disco de Los romeros de la Puebla ese año se titulara “Y se llama Andalucía”.

En ese disco, además de la ya reseñada en Sevillanas míticas “Viva mi Andalucía, viva mi pueblo” destacó especialmente esta sevillana que les traigo ahora, de gran popularidad en aquel momento, popularidad que ha perdurado a lo largo de los años ya que se trata de una de las sevillanas más cantadas en las paradas rocieras.

Una “pará” en el camino, una guitarra y un cante, una copita de vino y un revuelo de volantes. Sin lugar a dudas cosas gloriosas.



El autor de la letra es Oliva y la música, como ustedes ya habrán supuesto, de Moya.

Una sevillana de referencia que, si usted por alguna extraña circunstancia no conoce, no debe de perderse.  




0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content