lunes, septiembre 14, 2015

SEVILLANAS ANTOLÓGICAS (XXXII). EL HASTA SIEMPRE A FAUSTINO.

| |
Antes de continuar con el recuento de las sevillanas antológicas de 1.984 quiero, como prometí, rendir un postrero homenaje al maestro Faustino Cabello, que como ya comuniqué en este blog, nos ha dejado para irse al lado de su Virgen del Rocío a quien tanto cantó.

La muerte de Faustino deja un enorme vacío. Tanto en su familia, que lo quería con locura; como entre sus amigos y en general entre todos los admiradores de un grupo que durante 45 años nos deleitó con sus sevillanas. Los romeros de la Puebla habían dejado los escenarios y las grabaciones hace ahora 4 años, pero es tras la desaparición de Faustino, cuando el grupo se rompe definitivamente. No puedo concebir un trayectoria más recta y honesta: 45 años juntos, superándolo todo, siempre los mismos componentes, a quienes tan sólo la muerte ha podido separar. Faustino ha muerto, pero Faustino vive en los sentidos de quienes lo escuchamos y lo escucharán mientras haya tan sólo un aficionado a las sevillanas. Igualmente, Los romeros de la Puebla se han roto, pero para los sentidos de sus admiradores no ha ocurrido realmente, ya que su obra sigue estando ahí. Un legado inigualable, de 45 años de trayectoria. ¡QUIEN PUEDA, QUE LO MEJORE!

Les dejo una sevillana de 1.997 llamada “Golondrinas y saetas”, en la que Faustino preludia con una saeta que nos deja una buena muestra de su exquisita voz y su aptitud para el cante flamenco en general. ¡Maestro, los que te conocimos nunca te olvidaremos.


Continúo con 1.984, y voy a dedicar todo este escrito al disco de 1.984 de Los romeros de la Puebla; disco que, como todos los suyos, nos deja sevillanas de una calidad grandiosa, siendo además algunas de ellas santo y seña de la feria del aquel año, como por ejemplo “Fantasía” y “Más de cuatro veces”, y hasta alguna otra sevillana santo y seña de la trayectoria del grupo como “Ese tío no es rociero”.




COPLAS DE TRIANA. La cara A del disco titulado “Tierra firme” abría con esta sevillana de Oliva con música de José Manuel Moya, muy bonita y que nos deja unas impresionantes salidas de Manolo Cabello, hermano (como todos ustedes saben) de Faustino, y a quien envío desde aquí mis condolencias hasta que pueda dárselas personalmente.

Triana... Sus tejares alfareros, sus barcos de vela en el puerto camaronero...y una Esperanza gitana timón de los marineros.


AY QUE SE VA LA PALOMA.- Una preciosidad de sevillana, que en su momento no tuvo el éxito que merecía, absorbida quizás por las más pegadizas del disco Pero su calidad ha perdurado y hoy es una sevillana muy apreciada por todos los rocieros.

Con letra del padre Quevedo y música del maestro Moya, nos narra el viaje que cada siete año efectúa desde el Rocío a Almonte la Blanca Paloma.

Y en el alba clara/ tronar de escopetas/ el pulso se para/ la gente está quieta/ “pa” verte la cara. Hay veces que me encuentro con sevillanas torpemente aliñadas intentando cuadrar una métrica descuadrada desde su origen; y por éso es que me encanta la naturalidad con que los versos del padre Quevedo dicen exactamente lo que quieren decir dentro de una métrica impecable.




CRUZANDO EL QUEMA.- La letra de Fancisco de Juan y la música...¿De quién será la música?

Una sevillana muy alegre y de gran éxito que va sobre las peripecias acaecidas al pasar el río Quema. ¡Vamos a cruzar el Quema, que nos espera la Virgen!


TIERRA FIRME.- Esta sevillana, pista 4 de la cara A da nombre genérico al disco. Letra de Juan Pablo Pérez Romero y música de Moya de nuevo. Aunque si ustedes observan que en alguna ocasión no digo que la música es de Moya denlo por sentado, ya que todas las sevillanas del disco son de su autoría.

Tierra firme, una sevillana muy bonita. Aquí está





MÁS DE CUATRO VECES,. Con letra de Paulino González, esta sevillana abría la cara B del disco, en el que como ustedes están pudiendo ver existe una amplia diversidad de autores.

Y que verdad es que más de cuatro veces todas las cosas no son como parecen.


ESE TÍO NO ES ROCIERO.- Aunque en el libro de las opiniones no hay nada escrito, para mí fue esta sevillana el mayor éxito de ese año.

El padre Quevedo puso la letra y versa sobre el clásico señorito y su forma de afrontar la romería del Rocío... Pero no reza en la ermita, ese tío no es rociero.




FANTASÍA.- Paulino González al aparato, para hablarnos sobre la fantasía y la ilusión que deberíamos de tener todos ante la vida. Ser más felices que nadie sin tener nada; ésa es la filosofía.

Hay que estrenar ilusión cada día. Aplíquese el cuento


EMIGRANTE DEL SUR.- Una sevillana dedicada a nuestros inmigrantes, en clave de esperanza por la vuelta a la tierra natal.

Con letra de Diego Ibáñez tenemos, cerrando este gran disco de Los romeros, esta sevillana de gran repercusión que gustó mucho en su momento y que sigue siendo de las más recordadas de su discografía.




Cierro la reseña de las sevillanas antológicas de Los romeros en 1.984, con las que he pretendido además rendir un pequeño homenaje a Faustino Cabello en el último adios. Me gustaría tener muchas y muy bonitas palabras para el maestro desaparecido, pero a falta de ellas, tan sólo le diré: ¡Faustino, no te olvidaremos nunca!

Cuando dentro de 100 años se hable de las sevillanas y de la importancia capital de Los romeros de la Puebla en ellas, los buenos aficionados seguirán sabiendo que las salidas más flamencas las daba Faustino Cabello, así como que fue el primero en querer presentarse ante la Blanca Paloma.



Faustino, ésto no es un adios, sino un hasta siempre.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Custom content