sábado, marzo 19, 2016

LA SEMANA SANTA SEGÚN EL PALI

| |
Un año más, en vísperas de nuestra grandiosa Semana Santa, repaso algunas de nuestras mejores sevillanas cofrades, para con ello descubrir la forma en que cada autor y cada intérprete la entienden, centrándome esta vez en la producción cofrade del Pali.

Pudiera parecer que el Pali tiene un amplio repertorio de sevillanas cofrades, pero sin embargo quien piense éso está totalmente errado. Lo que verdaderamente ocurre es que las sevillanas cofrades del Pali tuvieron una amplia repercusión, por tratarse de sevillanas muy bonitas y quedaron en el recuerdo del público en general.

Vamos pues a repasarlas todas ellas, puesto que no son tantas, y de paso iremos desgranando la forma en que El Pali entendía su Semana Santa, a través de las cofradías y sus imágenes; pero no sólo a través de ellas, sino incluso a través de sus costaleros, capataces y saeteros como veremos.

1.975.- LA TÚNICA DE MI NIÑO. Es ésta la primera sevillana cofrade del Pali, incluida en su segundo disco, y como no podía ser de otra forma está dedicada a su Baratillo.



El Baratillo es una cofradía de barrio, pese a estar su capilla enclavada en pleno centro de Sevilla; y como suele ocurrir en muchas cofradías de barrio, los niños son protagonistas. Un niño vestido de nazareno en brazos de su madre, un niño de monaguillo, un niño con chupe y con varita de la mano de su padre e incluso un niño que se siente ya lo suficientemente hombre como para portar un cirio durante toda la estación penitencial.

Los niños son, en fin, los que garantizan la continuidad de la devoción a las imágenes y de la propia hermandad en suma. A esos niños va dedicada esta bonita sevillana.



1.976.- YO SOY DONANTE SEÑORA.- Ya he incluido dos veces en este blog esta sevillana, por lo que no se las traigo de nuevo, aunque la reseño. Un canto a la Macarena.

1.978.- MI ARCO DEL POSTIGO.- Dedicada a un sitio emblemático del barrio del Arenal, como es el Arco del Postigo, pero no por su arquitectura o por su belleza, sino por ser escenario del paso de diferentes cofradías trianeras en su itinerario de vuelta desde la Catedral.



Y el Arco del Postigo se vuelve pena, llanto, gracia y lirio según el paso que transite por debajo. Un bonito homenaje que incluye al mismo tiempo una figura arquitectónica de gran valor en nuestra ciudad y cuatro cofradías trianeras que en su itinerario de vuelta saben que pasar bajo el Arco es un momento crucial de su deambular por las calles y por éso lo escogen.



1.979.- COSTALERO DE TRIANA.- Sevillana muy conocida que ya incluí en el apartado “Sevillanas antológicas” correspondiente a este año 1.979. Un canto al costalero, a ese costalero que lleva a sus imágenes por las calles de Sevilla en un acto de generosidad y devoción infinitas. Y por supuesto, cada costalero tiene una madre que le dirá “Te vas a hacer daño” “Te vas a fastidiar la columna para toda la vida”, etc.



“Madre, no me riñas más”, porque de todas maneras voy a llevar mis imágenes por las calles de Sevilla, y voy a escuchar los aplausos del público cuando las meza, y voy en fin, a cumplir con esta obligación que me he autoimpuesto por amor. Amor a mis hermandad; amor a mis imágenes; amor a la Semana Santa más bonita del mundo”.

1.981.- SOÑÉ CON LA MACARENA.- En esta sevillana El Pali sueña con ser de la centuria romana, nazareno, costalero y donante de flores de la Macarena. Y el Pali se lo cuenta a su madre.



1.981.- MADRUGÁ EN CALLE CUNA.- El Pali canta en esta sevillana a un hecho muy concreto de nuestra Semana Santa que tuvo su particular importancia como hecho cofrade habitual: Las saetas que el saetero Pepe Valencia cantaba cada año a su paso por la calle Cuna a sus queridas imágenes, el Cristo de la Salud de los Gitanos y a la Virgen de las Angustias.



Ya escribí también sobre ella en el partado “Sevillanas antológicas”



1,982.- CAPATACES EN EL CIELO.- En esta sevillana El Pali dedica un homenaje a cuatro capataces destacados de nuestra Semana Santa. Alfonso Borrero, capataz de la Macarena y a quien se le atribuye el famoso grito, santo y seña de los capataces sevillanos, “Al cielo con ella”. Los Ariza, una dinastía de capataces sevillanos fuertemente vinculada con el Baratillo. Pepito Rechi, un célebre capataz de la Carretería. Y por último, un hermano de Alfonso Borrero, Jerónimo, conocido por su apodo “el cachas” , ya que era un hombre de fuerte complexión y desarrollada musculatura, vinculado a la Esperanza de Triana.



1.984.- A LA VIRGEN DE LA AMARGURA. Una sevillana cofrade de las menos destacadas del Pali es ésta que dedicó en 1.984 a la Virgen de la Amargura. Debo de decir que no por menos conocida es en absoluto menos bonita, ya que a mí personalmente me parece una sevillana preciosa.



Está ya muy cerca el Domingo de Ramos de palmas y olivos. Si pasan por San Juan de la Palma no se sorprendan si ven un revuelo y un resplandor que baja desde los cielos. Y sorpréndanse menos si abriendo marcha van por la calle abajo túnicas blancas. Lo dicho: Sevillana muy bonita.



1,985,- ROSARIO DE MONTESION.- Sevillana a la Virgen del Rosario de Monte-Sión, o Montesión como se dice por aquí, o Montensión como dice el Pali.

No me extiendo mucho sobre ella porque ya se la he traido con anterioridad en este blog a todos ustedes.

1.986.- MADRUGÁ.- Por último va esta sevillana en la que los homenajeados son cuatro saeteros; pero saeteros de verdad, de aquellos que ya no se ven. Y desgraciadamente ya no se ven porque desaparecieron.

El niño Gloria, La niña de la Alfalfa, El viejecito Centeno (Manuel Centeno) y Pepe Valencia “el gandinguero” (sobrenombre precioso por cierto).

                                         (Manuel Centeno)

Disfruten de esta sevillana preciosa donde las haya, y cuando lo hagan no olviden al genio creador de tanta música de gran calidad, Federico Alonso Pernía, grandioso músico y todavía mejor persona.



Disfruten de la Semana Santa. Es la mejor del mundo y sobre ésto si que no hay duda,



1 comentarios:

Ha merecido la pena la espera para disfrutar leyéndote de nuevo

Publicar un comentario

Custom content